Ministro de Salud debe explicar en la Asamblea proceso de vacunación



QUITO, Pichincha

La Comisión de Derecho a la Salud, de manera unánime, (11 votos afirmativos) los legisladores resolvieron pedir la comparecencia, del ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, a fin de que informe todo lo relacionado al proceso de vacunación contra el covid-19.

Los asambleístas coinciden que es un tema urgente para el país por lo que necesitan respuestas, lo antes posible, y para aclarar las dudas que tiene la ciudadanía sobre el proceso de vacunación.

El parlamentario Ángel Sinmaleza, quien mocionó el pedido, dijo que es importante conocer cuál es la forma en que el Estado va a abordar el proceso de vacunación en el país.

Los legisladores dieron sus puntos de vista. René Caza dijo les corresponde fiscalizar para que la ciudadanía tenga la certeza de que su derecho a la vacunación se encuentra garantizado con los recursos suficientes que se destinan para este fin, con una gestión eficiente, transparente, conveniente y oportuna de la vacuna.

En este marco, dijo es necesario conocer de manera oficial sobre el monto asignado para la campaña de vacunación y la disponibilidad del mismo, las casas farmacéuticas, la cantidad de vacunas adquiridas y el precio de cada una, el informe del cronograma de llegada de las vacunas su implementación en el país, y las acciones que se están realizando para alcanzar la universalidad de la vacuna.

Carlos Vera señaló que es un tema que causa dudas ante la ciudadanía, que no tiene respuestas claras de cuál va a ser el procedimiento, si la vacuna será eficaz, avances en la adquisición y la adquisición de muchas más.

Patricia Henríquez, tras coincidir que hay existen muchas inquietudes de la población, afirmó que hay que transparentar los temas, específicamente, en lo referente a valores, por lo que es importante que el ministro comparezca a la Comisión.

El presidente de la Comisión, William Garzón, insistió que es un tema que preocupa, sobre todo, por la confusión que tiene la ciudadanía.

Dijo muchas personas consideran que la vacuna va a ser la solución al problema de la pandemia, pero los expertos han dicho que la vacuna no evita la enfermedad, inclusive la seguirán transmitiendo y lo que hace es minimizar o atenuar la sintomatología. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *