Presidente Moreno enviará hasta fin de mes reformas al Código Monetario



QUITO, Pichincha

El presidente Lenin Moreno Garcés, anunció hoy que este mes enviará a la Asamblea el proyecto de reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero (COMYF). Lo hizo durante su diálogo radial “De Frente con el Presidente”.

Este proyecto tendrá el carácter de económico urgente, por lo que deberá tramitarse en 30 días. No obstante, el Jefe de Estado reconoció que quizá una dificultad podría ser el hecho de que varios asambleístas están en campaña electoral.

“Yo creo perfectamente que quienes los suplanten podrán hacerlo, llevar adelante esto que no es solo una aspiración del Fondo Monetario Internacional, es una aspiración del Ecuador, que nadie vuelva a meterle las manos al Banco Central, ninguna institución”, dijo.

El objetivo de la propuesta es eliminar la dependencia del Banco Central del Gobierno, ya que la injerencia política ocasionó que, durante más de una década, la entidad se convirtiera en caja chica del fisco.

Una muestra de ello es lo que ocurrió desde el 2008, cuando el Régimen anterior, pese a contar con altos ingresos del petróleo, usó toda la liquidez que estuvo a su alcance y echó mano de los recursos que administra el Banco Central, entre ellos, la reserva internacional.

Moreno dijo que el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, está hablando con todas las bancadas. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *