Ecuador y Estados Unidos firman memorando de cooperación aduanera



GUAYAQUIL, Guayas

Ecuador suscribió hoy un Memorando de Cooperación con Estados Unidos para la trazabilidad en línea y en tiempo real de la carga que se comercializa entre ambos países. El objetivo es fijar un nuevo acuerdo entre las aduanas y la Policía Nacional.

Este acuerdo permitirá identificar riesgos y amenazas desde antes de que las mercancías salgan del país de origen; detectar o controlar las redes o actividades delictivas transfronterizas y otras amenazas a la seguridad fronteriza; apoyar a disminuir tiempos de nacionalización de mercancías con perfil bajo de riesgo.

Además, permitirá identificar la carga, los medios de transporte y empresas que presenten una amenaza a la seguridad, incluyendo la cadena de suministro internacional.

Para la firma del acuerdo participaron la vicepresidenta María Alejandra Muñoz; el embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick; personal del Servicio de Aduana y Protección Fronteriza (CBP); el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño; la directora del Servicio Nacional de Aduana, Andrea Colombo; y el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda.

Cabe destacar que el 52% de las exportaciones no petroleras del Ecuador, especialmente, camarón, banano, rosa fresca, oro y atún, corresponde a Estados Unidos; y, el 24% de las importaciones no petroleras del Ecuador proviene del país norteamericano.

Ecuador se adhirió al Acuerdo de Facilitación del Comercio o Acuerdo de Marrakech, en octubre de 2018. A partir de esa fecha, se implementó un modelo de gestión de comercio internacional basado en fortalecer la inteligencia aduanera y antinarcóticos. Se espera controlar la carga de importación y exportación, además de disminuir el tiempo de desaduanización de mercancías con perfil bajo de riesgo.

Bajo este modelo se redujeron los tiempos de despacho de mercancías, de 6 a 3 días promedio; y despacho de mercancías courier, de 18 a 3 horas promedio. También se logró la homologación del RUC como único código para operaciones de comercio nacional e internacional.

Según las aprehensiones de mercancía de contrabando en el 2020, el 70% de lo aprehendido se superó en el 2019.

Por otro lado, se facilitó el servicio aduanero en línea, pasando de 212 trámites que se presentaban en ventanillas del SENAE, a 8 trámites, todos los demás se presentan vía electrónica.

En el 2020, se suscribió el Acuerdo de seguridad entre el SENAE, Ministerio de Gobierno y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para el perfilamiento de riesgos de pasajeros que transiten entre ambos países. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *