Las UCI de hospitales lojanos al 100% de su capacidad



LOJA, Loja

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de referencia COVID en la ciudad de Loja: Isidro Ayora y Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se encuentran al 100% de su capacidad. Llaman a seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad, ya que el sistema de salud podría saturarse.

En el caso del Isidro Ayora, su gerente, Robert Salcedo, mencionó que las camas de UCI, las cuales son 12 están al 100% de ocupación, y en el departamento de cuidados moderados tienen un 43%. En la semana pasada se registraron 10 ingresos y se dieron 6 altas hospitalarias.

“De las experiencias desde hace 10 meses, actualmente están preparados y tienen un plan de contingencia, el cual abarca 3 áreas designadas para evacuar a los pacientes COVID. Sin embargo, seguirán habilitando más espacios en el caso de ser necesario, debido a que en los últimos días hubo un leve incremento de pacientes.

Por su parte, el director del Hospital del IESS, David Zúñiga, señaló que en los últimos 4 días se incrementó al 50% de pacientes con patología COVID-19 con necesidad de ser hospitalizados.

La casa de salud tiene actualmente 26 camas y están ocupadas 19; 12 pertenecen a UCI, las cuales están a su máxima capacidad. Señaló que si la demanda de pacientes no disminuye están analizando el cierre de algunos servicios de salud para fortalecer los pisos para pacientes con el virus.

A este inconveniente se suma que en el hospital del IESS sienten la escasez de medicamentos para la atención de los pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos de la patología COVID.

Los médicos piden a la población no relajarse y seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad como uso de la mascarilla, distanciamiento y el constante lavado de manos. (I)

Con información diario Crónica, Loja

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *