Ecuador recibirá $ 3.500 millones para refinanciar deuda y reactivación



QUITO, Pichincha

Ecuador firmó un acuerdo marco con la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (DFC, por su sigla en inglés) que le permite acceder hasta 3.500 millones de dólares para reemplazar parte de su deuda externa y reactivar al sector productivo, dijo el jueves el presidente Lenin Moreno Garcés.

Los problemas de liquidez del Ecuador se agudizaron con la pandemia del coronavirus, lo que obligó al Gobierno a renegociar el año pasado su deuda en bonos soberanos y buscar nuevos créditos con el Fondo Monetario Internacional y otros multilaterales.

“El acuerdo es para la entrega de hasta 3.500 millones de dólares para prepagar la deuda cara y reactivar al sector productivo”, dijo Moreno en una rueda de prensa virtual.

Ecuador mantiene acuerdos de compra y venta de largo plazo con petroleras asiáticas que fueron suscritos durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, cuyas condiciones financieras han sido cuestionadas por políticos opositores.

“La decisión del Gobierno es mantener las mejores relaciones económicas y políticas con todos los países del mundo, incluyendo el gobierno de China. No hay ningún tipo de implicación de este tipo de acuerdo”, dijo el ministro de Economía, Mauricio Pozo, en la misma rueda de prensa.

Las condiciones de los recursos serán a 8 años plazo y 2,48% de tasa de interés anual e irán llegando de acuerdo con los proyectos que tenga el país en carpeta, dijo Pozo.

El acuerdo con Estados Unidos se suscribe a pocos meses de que Moreno abandone el cargo el 24 de mayo, algo más de tres meses después de que los ecuatorianos acudan a las urnas el 7 de febrero.

La suscripción del acuerdo se realizó en Estados Unidos entre el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, y el director Ejecutivo de la DFC, Adam Boehler.

Al evento de firma también acudieron el secretario General de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, y la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki; desde Ecuador, conectados vía telemática, estuvieron el presidente Moreno y la secretaria general de Comunicación de la Presidencia, Caridad Vela.

 Por su parte, el director Ejecutivo de la DFC, Adam Boehler, manifestó que la suscripción de este tipo de acuerdos no tiene precedentes, y agradeció a los equipos técnicos de ambos países por haber trabajado incansablemente para obtener estos resultados.

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo explicó que los nuevos recursos servirán para estimular la economía, generar empleo y mejorar la estructura de la deuda,

“Es la primera vez que Estados Unidos firma un convenio de esta naturaleza con otro país, y para Ecuador es una manifestación de confianza de su mayor socio comercial”, dijo. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *