Entidades de Justicia crean mesa de lucha contra la corrupción



QUITO, Pichincha

Las autoridades de la Corte Nacional de Justicia, Consejo de la Judicatura (CJ), Defensoría Pública, Ministerio de Gobierno y Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) suscribieron el acuerdo de creación de la mesa de lucha contra la corrupción. Las instituciones se convocaron el 13 de enero.

El objeto se enmarca en “implementar mecanismos de cooperación interinstitucionales que permitan articular acciones encaminadas a identificar nudos críticos y problemas estructurales presentes en el ejercicio de la acción penal”.

María del Carmen Maldonado, presidenta de la entidad, dijo que el el propósito de estas jornadas, que empiezan hoy con la implementación de la mesa interinstitucional de lucha contra la corrupción, es que todos los servidores de la función judicial puedan identificar los actos de corrupción, sensibilizarse frente a las causas y denunciar aquellas irregularidades que puedan afectar a la entidad o a la sociedad.

A esta mesa no se adhirió la Fiscalía General, que tiene su propia unidad especializada para combatir la corrupción. El organismo aclaró que tampoco suscribirá acuerdos para la creación de nuevas instancias, ya que considera vital fortalecer los espacios de articulación existentes.

La Corte Constitucional y la Asamblea Nacional le han dado a la Corte Nacional de Justicia la facultad de la declaratoria previa en casos de error inexcusable, dolo y manifiesta negligencia.

La mesa se reunirá de manera ordinaria una vez al mes y extraordinaria cuando la situación lo amerite. Se establecerán plazos, procesos, cronograma de trabajo y seguimiento periódico a los resultados.

El acuerdo se suscribió por María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ; Pedro Crespo, director general del CJ; José Suing, presidente de la Corte Nacional de Justicia (s); Ángel Torres, defensor público general; Crnel. (r) Luis Patricio Ramírez, viceministro de Gobierno; y Leopoldo Rumbea, director de la UAFE. Este evento contó con la presencia de los vocales Maribel Barreno, Juan José Morillo y cooperantes internacionales. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *