Gobierno Nacional logra acuerdo para recibir 86 mil dosis de vacunas covid-19



QUITO, Pichincha

Con el firme propósito de poner en marcha un exitoso proceso de vacunación contra el covid-19, el presidente Lenin Moreno Garcés mantuvo dos importantes reuniones telemáticas ayer miércoles.

La primera fue con Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alérgicas (NIAID) de Estados Unidos y, posteriormente, dialogó con el presidente de Pfizer para América Latina, Carlos Murillo, quien estuvo acompañado de altos representantes de la empresa farmacéutica.

Moreno informó que el principal propósito de la reunión con el especialista Fauci fue conocer, de primera mano, los avances científicos y tecnológicos para robustecer el marco de referencia para la toma de decisiones y llevar adelante un proceso de inmunización óptimo.

En primera instancia, el Mandatario expuso ante Anthony Fauci la experiencia del país en cuanto al manejo de la pandemia, especialmente sobre las acciones ejecutadas para acceder a vacunas para la administración a la población.

Además, destacó que la esperanza de millones de personas está en manos de los laboratorios, y en su capacidad de producir vacunas contra covid-19. “Nuestro propósito es tenerlas lo más pronto posible, que sean accesibles en calidad y precio, porque nada es más importante que salvar la vida de miles de personas”, indicó.

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, quien se encuentra en EE.UU., explicó que en Ecuador existe un mecanismo de vigilancia permanente, que consiste en el monitoreo del número de personas que presentan sintomatología respiratoria, el control sobre la ocupación de camas para hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y una continua atención al Sistema de Atención Primario de Salud.

En la reunión se dio a conocer que Ecuador será parte del plan de vigilancia genómica global, y se destacó la importancia de compartir la información obtenida durante estos meses de pandemia con el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alérgicas de EEUU, como parte de la cooperación en los estudios genómicos para identificar las variantes del virus con mayor agilidad. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *