La Reserva de Biosfera Yasuní un gran santuario de aves en Ecuador



FRANCISCO DE ORELLANA, Orellana

Por quinto año consecutivo, se realizó el conteo de aves en la Reserva de Biosfera Yasuní, donde se identificó alrededor de 3.407 aves pertenecientes a 360 especies.

El evento contó con la participación de 59 personas entre aficionados, guías y guardaparques quienes recorrieron nueve rutas y tres circuitos establecidos para el avistamiento.

Esta actividad permitió conocer la diversidad, la abundancia y el estado de conservación de las poblaciones de aves del área protegida, además, impulsa al sector turístico sostenible.

El conteo de aves consistió en calcular y registrar las diferentes especies localizadas durante 24 horas en las rutas establecidas dentro de un círculo imaginario de 20 kilómetros. Las aves más observadas fueron garcilla cebra, oropéndola dorsirrojiza, amazona alinaranja y guacamayo ventrirrojo.

A causa de la pandemia por covid-19 este año se realizó el conteo bajo medidas de prevención y normas de bioseguridad. Las acciones de observación de avifauna se desarrollaron mediante el manejo adecuado de la diversidad biológica sin generar impacto en sus recursos, basados en una metodología de trabajo y el aval de la organización internacional Audubon Society.

Asimismo, se contó con la articulación del Organismo Civil Plumas del Yasuní, los Municipios de Francisco de Orellana y Aguarico, las Empresas Públicas de Turismo de Orellana y el Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (Macco).

Desde el año 2016, el Ministerio del Ambiente y Agua, a través de la administración del parque han realizado anualmente conteos de aves en la Reserva de Biosfera Yasuní y el Parque Nacional Yasuní, motivo por el cual, busca motivar en la ciudadanía la importancia del cuidado de la vida silvestre y la protección de uno de los lugares más biodiversos del planeta, el Yasuní. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *