La Isla Floreana de Galápagos es un Pueblo Mágico



ISLA FLOREANA, Galápagos

La isla Floreana de Galápagos fue declarada un nuevo Pueblo Mágico del Ecuador, este viernes 15 de enero.  Su riqueza histórica, la calidez de su gente y sus encantos naturales le permitieron alcanzar el reconocimiento, tras cumplir con los requisitos para convertirse en el primer destino con esta distinción en el archipiélago.

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, efectuó la declaratoria y mencionó que: “ha sido un año de esfuerzos dentro de una pandemia y tiempos difíciles, pero hubo el deseo y empuje especialmente del Comité Ciudadano, Ministerio de Turismo, GAD Municipal San Cristóbal y Consejo de Gobierno de Galápagos para conseguir esta denominación”.

Prado de Holguín señaló que la declaratoria es el inicio de lo que significa ser un Pueblo Mágico del Ecuador. Posteriormente se brindará acompañamiento por parte de los técnicos del Ministerio de Turismo para incentivar emprendimientos, promoción y otros beneficios.

Por su parte Henry Cobos, alcalde del cantón San Cristóbal, destacó que para Galápagos es histórico reconocer a Floreana como un Pueblo Mágico y es una distinción que hay que cuidarla a través del trabajo articulado entre las instituciones.

En el marco de la declaratoria, la Ministra de Turismo, junto al alcalde Cobos y demás autoridades de Galápagos, recorrió el Asilo de la Paz acompañados de un guía comunitario. Este sitio es uno de los principales atractivos de Floreana donde se encuentra la Cueva de los Piratas y una histórica vertiente de agua dulce.

Al finalizar el evento, se realizó la entrega de un reconocimiento a la señora ministra por parte del GAD Parroquial Isla Santa María y GAD Municipal de San Cristóbal.

La isla Floreana fue una de las primeras islas en ser habitadas y actualmente cuenta con una población aproximada de 188 habitantes. Además de alcanzar la declaratoria de Pueblo Mágico, se ha constituido como un destino seguro a través de la implementación de acciones y lineamientos para evitar la propagación de covid-19.

Santos Moreno, integrante del Comité Ciudadano de Floreana, afirmó que esta declaratoria les permitirá también preservar el arte y la cultura de la isla para las futuras generaciones.

De esta forma el Ministerio de Turismo continúa impulsando el Programa  Pueblos  Mágicos  Ecuador  para  diversificar  la  oferta  turística  a  nivel nacional, mediante la puesta en valor de las localidades que cuentan con  las  condiciones  y  particularidades  necesarias  para  implementar  procesos  de  fortalecimiento de la actividad turística. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *