Santa Rosa tiene su primera área de protección hídrica



SANTA ROSA, El Oro

El alcalde del cantón Santa Rosa, Larry Vite, junto al coordinador Zonal 7 del Ministerio del Ambiente, Germán Vélez Cevallos, suscribieron la Declaratoria del Área de Protección Hídrica de la cuenca alta del río Santa Rosa, abarcando 4.666 hectáreas de fuentes hídricas de interés público para el consumo humano y riego, que serán elevada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Durante su intervención, el alcalde Larry Vite señaló que el único objetivo es proteger la flora y fauna silvestre de actividades extractivas como la minería y la deforestación. “Hoy estamos asegurando el recurso hídrico que abastece de agua a más de 80.0000 habitantes, pues no se puede hablar de progreso, sino hay agua, lo que considero el mayor tesoro que tiene un cantón”, enfatizó la autoridad.

El coordinador Zonal 7 del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), Germán Vélez, refirió que los Municipios de Santa Rosa y Atahualpa están liderando los procesos para un desarrollo sostenible de sus territorios. “Conocer los compromisos de los actores principales es gratificante, más aún los resultados de declarar esta zona como la primer área protección hídrica de la zona 7”, puntualizó. 

De su parte, Wilfrido González, representante del Comité de Defensa del río Santa Rosa se mostró contento con la suscripción de esta declaratoria. “Esta es una luz de esperanza para nosotros que, durante años hemos venido luchando por la protección de nuestros recursos hídricos, gracias a esta administración hemos tenido acceso a información importante sobre la contaminación de nuestros ríos para seguir en pie de lucha”, puntualizó.

Con La suscripción de esta declaratoria no se podrán otorgar concesiones mineras en el perímetro de área protegida, correspondiente en la cuenca alta del río Santa Rosa. Las competencias de control y vigilancia estarán a cargo de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA); mientras que la ejecución y sanción, en caso de incumplimientos, lo realizará el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE).

El evento contó con la participación del alcalde del cantón Atahualpa, Bismark Ruilova; presidente de la Junta Parroquial de Torata, Luis Barzallo; gerente de EMAPA, Stalin Tinoco; Jefa Política, Flor María Masache; concejales Cecilia Román, Javier Nieto y Javier Medina; Wilfrido González, representante del Comité de Defensa del río Santa Rosa. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *