Cámara de Minería a la expectativa de resultado de consulta popular en Cuenca



CUENCA, Azuay

Los electores del cantón Cuenca, provincia del Azuay, recibirán una papeleta adicional el domingo 7 de febrero, día de las elecciones generales, pues ellos deberán decidir en consulta popular sobre la explotación minera metálica en las cuencas de varios ríos.

La pregunta oficial expresa ¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (Etapa EP)? Igual interrogante se repite para las cuentas hidrográfica de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Machangara y Norkay.

Al respecto, Oscar Loor, presidente de la Cámara de la Minería de Ecuador, expresó que el ordenamiento jurídico permite la realización de la consulta popular pero que considera que la pregunta es sesgada y dirigida por lo que induciría a la población a votar por el sí, debido a la manera en que está redactada.

El dirigente añadió que dentro del plan de producción del gobierno se contemplan proyectos de explotación minera, actividades extractivas de minerales por lo que resulta contradictorio que se haya dado paso a la consulta pero que respetan por formar parte del ordenamiento jurídico nacional.

Loor señaló que la minería tiene un grado de contaminación, que se debe minimizar y que “en toda industria, uno paga por la cantidad de agua que usa porque ahora cobran, la decantamos, la reciclamos y la podemos dejar igual o mejor que la que usamos, pero eso no se dice”.

“Tenemos que trabajar primero para que haya controles ambientales sostenibles, que la riqueza se extraiga en forma racional”, mencionó Loor quien acotó que directa e indirectamente la actividad minera genera ingresos para 40 mil personas.

Recordó que el 2020 el sector aportó con mil millones de dólares, de los cuales, al menos 700 millones se pagó en tributos, regalías, utilidades a trabajadores, pago de uso de suelo a gobiernos seccionales, cancelación de patentes mineras. (I)

Con información diario Correo

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *