Presidente Moreno crea Comité de Transición del Gobierno



QUITO, Pichincha

El presidente ecuatoriano Lenin Moreno Garcés mediante decreto, creó el Comité de Transición de Gobierno, que tiene la finalidad de coordinar, organizar y dirigir el proceso de transición entre la administración saliente con la que se posesionará el 24 de mayo.

Lo dejó claro en el texto del Decreto Ejecutivo No.1241, y encargó al Ministerio de Trabajo la coordinación del proceso de información entre el Gobierno saliente y el mandatario entrante.

Sus integrantes serán el ministro de Trabajo, el secretario general de la Presidencia y la secretaria técnica de Planifica Ecuador. Sin embargo, el decreto aclara que estas autoridades podrían nombrar a un delegado para cumplir esas funciones.

El informe que se presentará al ganador de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se efectuará este 7 de febrero, constará con material entregado por todos los ministerios, secretarías e instituciones dependientes del Ejecutivo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dará apoyo técnico y acompañará el proceso utilizando la metodología de pre-empalme y empalme del programa SIGOB (Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad Democrática).

Cabe recordar que este proceso ha sido implementado en más de 30 países, y consiste en una sistematización de la información que se considera esencial, para que las autoridades entrantes puedan tener elementos desde los cuales evaluar y tomar decisiones oportunas para su propia administración.

La información se organiza en cuatro bloques: proyectos en curso (por terminar, por consolidarse y por iniciar), contratos, sistemas de información y marco normativo en construcción; a los cuales se deberá incluir las medidas adoptadas frente al COVID-19.

Matilde Mordt, representante residente del PNUD en Ecuador afirmó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo tiene como mandato fortalecer la democracia en los países en los que opera.

Y que eso incluye apoyar a las instituciones gubernamentales para que funcionen de la mejor manera posible, con transparencia, eficiencia, eficacia y agilidad”.

El Comité creado entregará todo lo concerniente a la administración pública durante la gestión presidencial de Moreno, que inició el 24 de mayo de 2017 y culmina en este 2021. La entidad emitirá lineamientos, plazos, metodología y demás para regular el proceso de transición.

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *