Se iniciaron trabajos de remediación ante hundimiento en puente de La Iberia



EL GUABO, El Oro

En el puente General Manuel Serrano, ubicado en el sector de La Iberia, en la madrugada de ayer maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inició con los trabajos de remediación.

Producto de las fuertes lluvias en la parte alta de la provincia y el aumento de caudal del río Jubones, se afectó la base del puente.

Los trabajos se dieron con el objetivo de cambiar el cauce del río y dar otro desfogue para que la fuerza de la corriente no golpee la parte afectada del puente donde se registró el hundimiento la noche del miércoles.

Producto de una grieta sobre la calzada que compromete la estructura, se restringió la circulación de vehículos y personas.

En los dos extremos personal de la Comisión de Tránsito de Ecuador impedía la circulación de los vehículos, situación que afectaría directamente a 500 familias de la zona.

María Yunga hace más de 20 años se dedica a la venta de fritada y conchas y antes del colapso del puente hasta las 11:00 solía tener 60 dólares en venta, sin embargo, ayer a esta misma hora solo tenía 10 dólares.

“Estamos indignados porque siempre hemos alertado sobre los problemas que se daban en el puente y ahora que se registró el hundimiento aparecieron las autoridades para la foto”, dijo.

Indicó que la situación económica es desesperante, porque además de lidiar con el abandono de las autoridades y la pandemia causada por el COVID – 19, ahora los vehículos dejarán de transitar y no podrán vender sus productos.

Para solventar y darle un nuevo cauce al flujo del río Jubones que pasa por debajo del puente, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) envió un técnico experto en infraestructura para que se realice una valoración real.

Desde la madrugada de este miércoles se trabaja con maquinaria. Este trabajo se ejecutó con el apoyo del material de escollera entregado por la Prefectura de El Oro y el equipo técnico de la empresa municipal de Aguas de Machala y de Consur R7H que ha entregado material para colocar y solucionar el problema lo más pronto posible.

Al momento, mientras se toman las medidas de remediación, el tráfico vehicular continúa suspendido, por lo que los conductores deberán tomar la vía Tillales-Bella India (E25), con lo que se garantiza la conectividad de la provincia.

“También hemos limitado el acceso peatonal al puente, para evitar cualquier inconveniente que se pudiera registrar”, manifestó el gobernador Danny Gámez.

El Ejecutivo provincial, asimismo manifestó que se toman las medidas de prevención para evitar afectaciones a la tubería del acueducto que lleva el líquido vital a la ciudad de Machala. (I)

Con información de https://www.diariocorreo.com.ec/

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *