En Chimborazo fomentan la productividad de la quinua



COLTA, Chimborazo

Los productores de quinua de los cantones Colta, Riobamba y Guamote. Ellos son beneficiarios de los paquetes que contienen 10 quintales de bocashi, 50 libras de vicia, seis litros de biol crecimiento y ocho litros de biol desarrollo.

472 productores de las organizaciones COPROBICH, Fundación Maquita y Corporación Sumak Tarpuy, productoras y exportadoras de quinua de la provincia de Chimborazo, recibieron 534 paquetes de fomento para producción orgánica de ese producto.

La distribución se la realiza a través de seis biofábricas comunitarias que han sido calificadas por los Sistemas Internos de Control de las comercializadoras. La entrega de estos paquetes tiene como objetivo que los productores tengan abonos orgánicos para incrementar la fertilidad de sus suelos y la productividad en sus cultivos, en el marco de la producción orgánica.

Baltazar Pasa, presidente de la Corporación Sumak Tarpuy, indicó que  el apoyo que han recibido para mejorar sus cultivos ha fortalecido a la organización. “Son muy importantes estos insumos, porque al aplicarlos se reconstituye el suelo, y nos ayuda bastante en la producción orgánica”, dijo.

El Programa Cadena de Valor Inclusivas y Sostenibles (PCDV-IS) se ejecuta en Chimborazo desde el 2017, apoyando a las organizaciones quinueras y las comercializadoras/exportadoras en todos los eslabones de la cadena desde la producción hasta la comercialización, obteniendo el fortalecimiento organizativo y empresarial, para que este rubro se potencie a nivel local, nacional e internacional, principalmente en los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.

Los paquetes cubrirán alrededor de 234 hectáreas de cultivo de quinua. La inversión del programa es de USD 32.040 y, como contraparte, los productores aportan con una inversión de USD 21.360 a razón de 40 dólares por paquete, como parte de una estrategia de capitalización de sus propias seis biofábricas comunitarias.

En Chimborazo, cada año se producen alrededor de 15 mil quintales de quinua bajo la normativa de certificación orgánica nacional, de la Unión Europea y de Estados Unidos, lo que representa un ingreso para la provincia de alrededor de 1,9 millones de dólares.

Este rubro, es producido principalmente por familias de pequeños productores indígenas Kichwas Puruhá. Un objetivo primordial del Gobierno Nacional, a través del MAG y alianzas estratégicas, es el fortalecimiento de la cadena de valor de este grano andino, que tiene amplias posibilidades de generación de valor agregado. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *