Guayaquil solicita al Gobierno que le permita comprar vacunas anticovid-19



GUAYAQUIL, Guayas

La alcaldesa Cynthia Viteri Jiménez, los representantes de las cámaras de la Producción de Guayaquil y de los gremios médicos se reunieron hoy en el Salón de la Ciudad para analizar el proceso de vacunación contra el covid-19 que ejecuta el Ministerio de Salud y coincidieron que marcha lento.

Los especialistas médicos advirtieron que mientras transcurra más tiempo se propicia la aparición de nuevas variantes del virus que podrían resistir a las vacunas que actualmente existen en el mercado internacional.

“Creemos que la única alternativa que existe para poder frenar el número de muertes y casos graves es que el Gobierno Nacional le permita al gobierno local traer las vacunas para poder atender a la población más vulnerable y a quienes se encuentran en constante contacto con la gente”, señaló la alcaldesa.

Viteri destacó el aumento de cifra de muertes diarias en la ciudad que actualmente se encuentra en 14 y advirtió que vienen nuevos eventos masivos como la segunda vuelta electoral y el feriado de Semana Santa.

Por ello, Viteri solicitó al Ejecutivo permitir que el municipio de Guayaquil pueda traer libremente las vacunas controlando el precio y la calidad de las mismas. “La empresa privada puede poner la vacuna a sus trabajadores y el Municipio se encargaría de los sectores más vulnerables y de primera línea”, sostuvo.

Los gremios productivos se sumaron a esa propuesta. El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Miguel Ángel González, expresó que es un factor clave para que la vacunación sea efectiva es la rapidez. “Desde el sector empresarial estamos prestos a colaborar para que una vacunación rápida y efectiva se dé lo más pronto”.

Mientras que Roberto Tugendhat, director ejecutivo de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, consideró que la situación actual de la pandemia es preocupante.

Dijo que las plazas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales públicos y privados están a su máxima capacidad. Por ello afirmó que “apoyamos totalmente la iniciativa de la alcaldesa de solucionar el problema de fondo”.

En la misma línea se pronunció Raúl Alcívar, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE).  “Se requiere un plan más ágil de vacunación para personal de primera línea. Apoyamos esta iniciativa y esperamos sea concretada lo más pronto posible”.

Alcívar contó que cada clínica privada de la ciudad, en la fase cero de vacunación del MSP, recibió apenas 35 dosis. Igual cantidad recibió el Municipio de Guayaquil pese a que cuenta con 1.000 personas en su área de salud.

Ante esta situación la alcaldesa Cynthia Viteri, junto a los representantes de gremios productivos y de médicos de la ciudad, firmaron una comunicación conjunta dirigida al presidente Lenin Moreno Garcés.

En la carta solicitan “formalmente al Gobierno Nacional autorice y genere las condiciones necesarias, lo antes posible, para que los gobiernos locales y las empresas privadas puedan iniciar los procesos de compra e importación de vacunas”.

Por parte del Municipio firmaron la comunicación la alcaldesa Viteri; el director de Salud, Carlos Salvador y el director de Gestión de Riesgos, Allan Hacay.

Del lado de los gremios productivos y médicos de la ciudad firmaron las siguientes personas todos los representantes gremiales. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *