
QUITO, Pichincha
La tercera edición del Festival ‘La Place de la Danse’ arranca este viernes con una programación que incluirá cinco funciones y actividades presenciales y virtuales, adaptadas a las restricciones por la pandemia causada por la covid-19.
Esta iniciativa del Centro de Desarrollo Coreográfico Nacional de Toulouse, la Alianza Francesa de Quito y la Compañía Nacional de Danza, con el apoyo del Instituto Francés y la Municipalidad de Toulouse, apuesta por la danza contemporánea en el contexto de la emergencia sanitaria, a través de una programación en dos espacios escénicos, clave de la ciudad de Quito: el Teatro Nacional Sucre y el Cine 8YMedio.
Con varias funciones presenciales y virtuales de danza contemporánea desde Quito y Toulouse, la proyección de documentales sobre la danza, así como videoconferencias y actividades dirigidas a coreógrafos y bailarines, ‘La Place de la Danse’ busca dar vida a la actividad escénica de Quito.
El Teatro Nacional Sucre levantará su telón el viernes con las salas al 30% de su capacidad a partir de las 18:00 con la presentación de ‘Les Sisyphe’ y ‘Nadie nos mira’. Mientras en el Cine 8YMedio se proyectará el documental ‘Cartas del continente’, el jueves 25 de febrero, a las 20:00 y la presentación de la obra en video-danza ‘Press’ (Pierre Rigal), el viernes 26 de febrero, a las 19:00.
Esta edición del festival incluye el estreno de la obra ‘l’Impassée’ de la coreógrafa Julie Nioche, creada durante el confinamiento en Francia. La transmisión se realizará de forma virtual a 8 bailarines de las ciudades de Quito, Cuenca y Loja.
Los lugares de presentación de este proyecto serán divulgados en el último momento.
Además, se incluyen algunas actividades dirigidas a coreógrafos y bailarines: una videoconferencia sobre la historia de la danza, el martes 23 de febrero a las 11h00 (evento virtual) y una proyección del documental ‘Cartas del Continente’ en el cine 8YMedio, el miércoles 24 de febrero a las 11:00 (evento presencial).
Al igual que en ediciones anteriores, el elenco artístico de dieciséis bailarines de la Compañía Nacional de Danza será parte de ‘La Place de la Danse’, a través de un arduo trabajo de co-creación e interpretación, que hizo posible la puesta en escena de las obras ‘Les Sisyphe’ y ‘Nadie nos mira’..
Este evento es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio a través de la Compañía Nacional de Danza, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Fundación Teatro Nacional Sucre y la organización cultural 8YMedio. (I)