La Yaguana: deliciosamente refrescante y nutritiva



PAUTE, Azuay

Se podría decir que la “yaguana”, es una bebida que resume los sabores y los aromas dulces de Paute y su región. Todo en un solo vaso: el color y el delicado gusto de las especias y las hierbas, la frescura de las frutas y los componentes altamente nutritivos de todos los ingredientes.

Esta bebida, de llamativo color fucsia, es característica de la provincia del Azuay (en especial del cantón Paute) y es altamente apetecida por personas de todas las edades por su excelente sabor y sus propiedades nutritivas.

Su nombre proviene del quichua “llaguana” y de acuerdo a algunos historiadores como Juan Martínez Borrero, sus orígenes más remotos se los puede encontrar en refrescos que ya se preparaban en España y Arabia y que luego, fusionaron en sus recetas ingredientes andinos como el babaco, el almidón de achira y el ataco.

Existen datos de que, en la provincia del Azuay, esta bebida se la preparaba ya a finales del siglo XIX. Con el paso del tiempo, cada familia ha realizado su propia variación de la receta, pero en términos generales, su preparación se la realiza de la siguiente manera:

Ingredientes:

Naranjas, naranjillas, piña madura, babaco, almidón de achira, azúcar, canela, clavo de olor, pimienta dulce, izhpingo, rama de ataco.

Preparación:

-Se hierve el almidón de achira en agua durante 20 minutos.

-Se agrega canela, clavo de olor, pimienta dulce, ataco, ishpingo, jugo de las naranjas y naranjillas.

-Se hierve 20 minutos más.

-Se pasa por un colador.

-Se prepara un almíbar con el agua y el azúcar.

-Se agrega la piña y el babaco picado a la preparación anterior.

-Se cocina hasta que todo esté suave.

-Se mezcla todo.

– Finalmente se dejar enfriar y se sirve.

Si visitas el cantón Paute, no dejes de probar esta refrescante y deliciosa bebida. Puedes encontrarla en el mercado o en restaurantes del lugar. #MeQuedoEnEcuador para descubrir los deliciosos sabores de mi tierra. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *