En Guayas y Los Ríos efectúan reconteo por 26 actas con inconsistencias



QUITO, Pichincha

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió acoger parcialmente la solicitud que realizó Marlon Santi, coordinador de Pachakutik respecto a la de revisión de actas en las provincias de Guayas y Los Ríos.

En este sentido, y acorde al informe de inconsistencias del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER) que el cuerpo colegiado conoció esta mañana, se procedió desde hoy, a la revisión de 26 actas.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que “para transparentar el proceso de elecciones y la gestión realizada hasta hoy, 15 actas se revisarán en Guayas y 11 en Los Ríos”.

Asimismo, Atamaint destacó que la solicitud realizada por la coordinación de Pachakutik está enmarcada en el primer inciso del artículo 138 del Código de la Democracia que indica que cuando un acta hubiere sido rechazada por el sistema informático de escrutinio por inconsistencia numérica de sus resultados.

Se considerará que existe inconsistencia numérica cuando la diferencia entre el número de sufragantes y el número de sufragios contabilizados en el acta de escrutinio sea mayor a un punto porcentual.

Por otro lado, el Pleno del CNE resolvió negar las solicitudes de apertura de urnas que presentaron Pedro Freile, candidato por Amigo; Guillermo Lasso candidato de la alianza CREO-PSC; y de Guillermo Herrera, presidente de Izquierda Democrática, por no haber expuesto las actas en las que podrían existir las inconsistencias que constan en su requerimiento, como lo indica el tercer inciso del artículo 138 del Código de la Democracia.

Asimismo, el Pleno del CNE resolvió negar la petición de suspensión del escrutinio y la apertura total de las urnas en Guayas y parcial en 17 provincias, realizada por el candidato Yaku Pérez debido a que su requerimiento es improcedente, debido a que no hay argumento técnico ni jurídico para llevar a cabo la solicitud. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *