Cancillería y sociedad civil dialogan sobre el derecho humano al agua



QUITO, Pichincha

La Cancillería participó en el foro virtual sobre “El derecho humano al agua en el Ecuador y la importancia de un tratado jurídicamente vinculante sobre empresas y derechos humanos”.

El encuentro fue organizado por el capítulo Ecuador de la FIAN –organización de derechos humanos con estatus consultivo ante las Naciones Unidas–, junto con varias organizaciones de la sociedad civil, que están realizando un seguimiento al proceso de elaboración de un tratado internacional sobre empresas y derechos humanos.

Durante el seminario, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de Cancillería, Verónica Aguilar, expuso la visión general del país en materia de empresas y derechos humanos y compartió la experiencia de la Cancillería en el marco de las negociaciones para elaborar un texto del tratado.

La subsecretaria informó a los asistentes sobre el estado actual de las negociaciones y delineó los diversos escenarios del proceso para el año 2021, subrayando las posibilidades del texto actual con respecto a la protección del derecho al agua.

En el evento, participaron también como panelistas las representantes de FIAN Internacional, Ana María Suarez Franco; de Acción Ecológica, Ivonne Ramos, y de Sinchi Warmi de Molleturo, provincia del Azuay, Elizabeth Durazno.

El diálogo del Gobierno y la sociedad civil en esta materia toma en consideración que el representante permanente del Ecuador ante Naciones Unidas en Ginebra ejerce la Presidencia-Relatoría del Grupo de Trabajo encargado de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas trasnacionales y otras empresas de negocios con respecto a los derechos humanos.

En octubre de 2021 se realizará la séptima sesión de este Grupo de Trabajo, a fin de establecer negociaciones intergubernamentales directas sobre una tercera versión del instrumento vinculante. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *