Cátedra de San Pedro



ROMA, Italia

El 22 de febrero se celebra la festividad de la Cátedra de San Pedro, y muchos se preguntarán: ¿por qué hay una festividad para una silla? En realidad, no se festeja la silla como objeto material sino a la persona que ocupó el asiento y la autoridad espiritual que recibió de Jesucristo, quien sería el primer papa, san Pedro.

La palabra «cátedra» significa asiento o trono y es la raíz de la palabra catedral, la iglesia donde un obispo tiene el trono desde el que predica. Sinónimo de cátedra es también «sede» y se refiere al lugar desde donde un obispo gobierna su diócesis. Por ejemplo, la Santa Sede es la sede del obispo de Roma, el Papa.

También cátedra es el “asiento elevado desde donde el maestro da lección a los discípulos”.

La fiesta de la cátedra de san Pedro, refiere a la autoridad espiritual concedida a san Pedro por Jesús. Hay una tradición que dice que el 22 de febrero marca el aniversario del día en que Jesús dijo a Pedro: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18).

La Cátedra de San Pedro es también símbolo de la doctrina católica sobre la sucesión y la autoridad del episcopado, fundamentada en el mandato de Cristo a San Pedro y a sus sucesores.

Lugares de culto

Todos los años en esta fecha, el monumental altar, obra de Bernini, que acoge la Cátedra de San Pedro en el Vaticano, permanece iluminado con docenas de velas para significar la unidad de la Iglesia fundada sobre el apóstol Pedro. Se celebran numerosas misas desde la mañana hasta el atardecer, concluyendo con la misa del Capítulo de San Pedro.

Curiosidades

Hubo un tiempo en que se creyó que la auténtica silla de san Pedro estaba encerrada dentro de una escultura diseñada por Bernini para la basílica de San Pedro. Sin embargo, estudios arqueológicos recientes ponen en duda esta afirmación.

Arte y cultura

Fue al gran artista Gian Lorenzo Bernini a quien encomendaron la majestuosa obra la cuál hoy contiene la cátedra de san Pedro. Se encuentra en el presbiterio de la Basílica de San Pedro, enmarcada por pilastros. En el centro se sitúa el trono de bronce dorado, cuyo interior alberga la silla de madera. Es decorado con un relieve que representa la «traditio clavum» o «entrega de llaves».

El trono se apoya sobre cuatro grandes estatuas, también en bronce, que representan a cuatro Padres de la Iglesia, en primer plano San Agustín y San Ambrosio, para la Iglesia latina, y San Atanasio y San Juan Crisóstomo, para la Iglesia oriental.

Por encima del trono se encuentra la única vidriera dentro de la Basílica que representa al Espíritu Santo, iluminando de forma natural y muy sugestiva toda la obra que contiene esta importante silla,

Junto al altar también obra maestra de Bernini, crean un centro majestuoso dentro la basílica y por encima de dónde se encuentran los restos del primer papa, san Pedro.

Oración

Dios todopoderoso,

no permitas que seamos perturbados por ningún peligro,

tú que nos has afianzado sobre la roca de la fe apostólica.

Por nuestro Señor Jesucristo.

Amén (I)

Con información de https://es.aleteia.org/

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *