Viteri: “Como alcaldesa insistiré en que me permitan salvar vidas”



GUAYAQUIL, Guayas

Durante una inauguración de obras en la ciudadela Bellavista, la alcaldesa Cynthia Viteri Jiménez, se refirió a la situación de la pandemia en la ciudad y al pedido conjunto del Municipio, cámaras de la producción y gremios médicos para que el Gobierno permita la importación de vacunas contra el covid-19.

Viteri explicó que los indicadores que sirven para monitorear que el estado de la pandemia en la ciudad está al alza. “Los índices siguen subiendo, de casos sospechosos, confirmados, las personas que fallecen. Pasamos de 5 a 7, de 7 a 10, de 11 a 14 y la última semana a 15 personas por día y solo en Guayaquil que mueren por covid-19. La situación es grave”, advirtió.

Para contener al virus el Municipio levantó un muro que consiste en 80 puntos médicos que cada semana atienden a 150.000 personas. Sin embargo, “no podemos seguir sencillamente conteniendo la pandemia sin solucionar el fondo de la misma. Ya a la gente no le podemos seguir pidiendo que siga encerrada, la gente tiene que trabajar, quiere recobrar su libertad”.

En esa línea dijo que la solución definitiva es la vacuna porque todos los meses hay fechas festivas. Mencionó a manera de ejemplo que viene Semana Santa y la segunda vuelta electoral, mientras que en mayo está el Día del Trabajador, Día de la Madre y el feriado por la Batalla de Pichincha.

La semana pasada, de manera conjunta, el Municipio de Guayaquil, las cámaras de la producción de la ciudad y los gremios médicos pidieron al presidente Lenin Moreno Garcés, que les permita la importación de las vacunas.

El objetivo es que el Cabildo vacune a su personal de primera línea, como médicos y obreros, además de grupos vulnerables que por su condición no pueden pagar por la inmunización. Mientras que la empresa privada haría lo propio, gratuitamente, a sus empleados. Sin embargo, aún no hay una respuesta por parte del Ejecutivo.

“Con la mesa técnica (del COE) hemos tenido contacto con tres distribuidoras, hemos armado una mesa jurídica para poder tener el camino expedito y asesoría internacional para la logística de vacunación masiva. Tenemos listo todo, inclusive sin tener recursos del gobierno en materia de salud hemos quitado fondos de otras direcciones para poder pagar las vacunas”, explicó Viteri.

Y finalizó diciendo que “como alcaldesa voy a insistir todos los días en que me permitan salvar vidas, la gente ya no puede estar encerrada, no podemos seguir respecto del ritmo de feriados, cada fecha es una preocupación y tenemos fechas festivas todos los meses”. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *