Movilización indígena llega a Cotopaxi en su camino a Quito



LATACUNGA, Cotopaxi

La movilización indígena denominada “por la paz en Democracia”, llegó ayer lunes a Cotopaxi, por el sector del Yambo. Unas 100 personas recibieron a los caminantes.

Esta manifestación encabezada por el candidato presidencial Yaku Pérez Guartambel, del movimiento Plurinacional Pachakutik, es por los resultados electorales de la primera vuelta, de los comicios generales 2021 desarrollada el pasado 7 de febrero.

El pasado domingo 21 de febrero, el Consejo Nacional Electoral proclamó los resultados para los binomios presidenciales. En segunda vuelta competirán Andrés Arauz de la Alianza UNES obtuvo el 32,72% de los votos, y Guillermo Lasso de la alianza CREO-PSC alcanzó el 19,72% de las preferencias electorales. Y Yaku Pérez alcanzó 19,39%, según la proclamación oficial de resultados.

Pérez dijo que podrán realizar las proclamaciones de resultados fraudulentos y que “los verdaderos resultados están en el corazón de los ecuatorianos. La inmensa mayoría ya no cree en el CNE. Por eso, nuestros asambleístas apenas se posesionen iniciarán un juicio político a los vocales”.

“Abran las urnas y ganarán legítimamente y así entrarán con autoridad moral a la segunda vuelta. El pueblo pide transparencia… enviaremos el pedido de impugnación y otras acciones en la Fiscalía, es decir, esto apenas empieza”, aseguró Pérez al llegar a Cotopaxi.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado envió una notificación al Consejo Nacional Electoral, el pasado sábado 20 de febrero, para que un equipo forense de la Policía ingrese a las instalaciones del CNE y proceda con una pericia al sistema informático.

Según la Fiscalía esta investigación no interfiere con el proceso electoral y aclara, en un comunicado, que solicitó autorización a la Corte Nacional de Justicia para el registro y la retención de información más no una incautación. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *