Petroecuador suscribió contrato para la provisión de etanol



QUITO, Pichincha

Petroecuador y la Asociación de Biocombustibles del Ecuador (APALE) suscribieron un nuevo contrato para la provisión de 113´575.238 de litros de etanol anhidro carburante para la elaboración de gasolina Ecopaís, labores que estarán a cargo de las empresas nacionales: Codana, Soderal y Producargo.

El gerente general de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, anunció que a través de este contrato la petrolera pública invertirá USD 96’477.364,20 y que el mismo tendrá un plazo de ejecución de 480 días.

Actualmente, EP Petroecuador realiza la distribución y comercialización de Ecopaís en las provincias de: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Bolívar, Cañar, Azuay, El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago, con una cobertura de más del 50% del territorio nacional.

En 2015, mediante el Decreto Ejecutivo 675, se dispuso que la distribución y comercialización de la gasolina Ecopaís se aplique progresivamente en todo el territorio ecuatoriano, en función de la oferta de bioetanol anhidro, grado carburante y producción nacional. Está previsto que este biocombustible sustituya la demanda de la gasolina Extra.

Alberto López, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de Milagro destacó que con la firma del contrato se da el primer paso para sostenibilidad de la producción de la caña de azúcar dependemos de esta actividad directa e indirectamente, ahorro de divisas para el Estado, beneficio para el medio ambiente, energía limpia renovable amigable para el medio ambiente.

La gasolina Extra con Etanol está compuesta por naftas y alcohol anhidro (este último de producción nacional). La norma INEN 935 por el contenido de oxigenados permite alcanzar hasta el 10% de etanol en la gasolina. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *