Spotlight, una iniciativa para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas



QUITO, Pichincha

La secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, participó en el lanzamiento de la Iniciativa Spotlight en Ecuador, una acción de carácter global orientada a eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, mediante una alianza entre la Unión Europea, Naciones Unidas, conjuntamente con la sociedad civil y el Estado ecuatoriano.

Chacón señaló la importancia de la iniciativa que implica la decisión del Estado en el trabajo para la prevención, protección, atención y reparación a mujeres y niñas víctimas de violencia como ejes de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En este sentido destacó que Spotlight es un motivo de optimismo porque se ha llegado a acuerdos importantes para establecer los pilares en Ecuador a la luz de la Ley y de las demandas del movimiento de mujeres y feminista.

Por su parte Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador, indicó que este proyecto fue construido entre febrero y mayo de 2020 a través de un proceso de diálogo encabezado por esta cartera de Estado y en estrecha coordinación con las organizaciones de la sociedad civil.

Mientras que Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en el Ecuador, destacó las acciones conjuntas y señaló que con este plan de acción contribuiremos a la construcción de un Ecuador más seguro para las mujeres y niñas, este es nuestro compromiso.

Son seis los pilares que se trabajarán mediante Spotlight: Marcos legislativos y políticos, Fortalecimiento institucional, Prevención y transformación de la cultura de violencia, Servicios de calidad, Gestión y recolección de datos, Fortalecimiento del movimiento de mujeres y otras organizaciones de sociedad civil.

Los pilares se ejecutarán durante 18 meses con un presupuesto de $ 3.2 millones en Cuenca, Azogues, Chone, Portoviejo, Puyo y Morona; y espera llegar a 8 millones de benefi­ciarias.

En el acto además participaron, Henriette Geiger, directora de la Unión Europea para el Área de Desarrollo Humano, Migración, Gobernanza y Paz; Lena Savelli, coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Ecuador; y Rocío Rosero, delegada del Grupo de Referencia de la Sociedad Civil, y otras autoridades nacionales. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *