
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala
En enero del 2023 llegaron a la provincia panameña de Darién, 24.634 personas migrantes, más del quíntuple que en el mismo mes del año 2022 y que ingresaron por Chiquimula y pasaron Guatemala rumbo a EE.UU, Así lo señala el analista migratorio Fernando Castro Molina.
En lo que va de febrero, 6.976 migrantes han cruzado, de los cuales 1.156 arribaron el martes recién pasado, para un total de 31,610 migrantes de varias nacionalidades.
Debe enfatizarse que los migrantes haitianos, son el grupo migrante más numeroso hasta ahora con 12.585 personas, seguido de Ecuador 8.240, Venezuela 3.535, India 641 y Colombia 465.
El resto de los viajeros proceden de más de 30 países del mundo, incluidos sudamericanos, asiáticos y africanos.
Las restricciones impuestas originalmente por Estados Unidos, al ingreso de migrantes venezolanos irregulares a mediados de octubre pasado frenó la avalancha de estos, lo que quedó evidenciado en las cifras de viajeros cruzando el Darién: de 59.773 en ese mismo mes cayeron a 16.632 en noviembre de 2022.
Posteriormente se impuso a migrantes de Nicaragua, Cuba y Haití para solicitar asilo o parole humanitario desde sus países.
Las cifras de flujo migratorio en el 2023, no van a bajar por diversas causas entre ellas: falta de empleo, desarrollo, inseguridad, sociopolíticas, geográficas, cambio climático, era poscovid, la guerra en Ucrania.
La población migratoria que ingresa a Panamá, pasa por Guatemala, que no pueden contener el paso de personas migrantes o no le conviene realizar, ante la falta de planes de contención, presupuesto, albergues para ubicarlos, transporte, alimentación y atención humanitaria se resalta. (I)
