SHUSHUFINDI, Sucumbíos
La pena máxima agravada de veintinueve años y cuatro meses fue el castigo que recibió Guido Fausto Sh., sentenciado por el Tribunal de Garantías Penales, tras haber sido hallado culpable de la violación contra su hijastra.
La víctima –una adolescente de 13 años– resultó embarazada, producto de las agresiones sexuales que su padrastro perpetró en su contra por al menos dos ocasiones, siendo el último evento el 10 de abril de 2022.
Amenazas de muerte
Las amenazas de muerte de su padrastro hicieron que la adolescente guardara silencio. Incluso le dijo que le iba a disparar con un arma de fuego si es que alguien se enteraba de lo que estaba ocurriendo.
Una tía de la víctima presenció el momento en que Guido Fausto Sh. estaba cometiendo el delito y enseguida llamó a la Policía para que detuvieran al agresor en delito flagrante.
Fiscalía procesó al ciudadano y lo llevó a juicio. En esta etapa procesal, el Fiscal del caso presentó abundante prueba testimonial, pericial y documental con la que se comprobó que el padrastro violaba a la joven, aprovechando que estaban a solas en el inmueble que compartía con ella.
La víctima –en su testimonio anticipado reproducido en la audiencia de juicio– narró que el procesado la violó dos veces. Esto fue corroborado también con el informe emitido por el médico legista, quien confirmó los siete meses de gestación que lleva a cuestas.
El conjunto de prueba se complementó con la pericia psicológica practicada a la adolescente, así como la de entorno social y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos. El Tribunal también sancionó al procesado con una multa de 1.000 salarios básicos unificados y con el pago de 8.000 dólares para la víctima. Además, dispuso al Ministerio de Salud Pública que brinde terapias psicológicas a la agraviada para reducir las secuelas que dejaron las agresiones sexuales. (I)