QUITO, Pichincha
En las elecciones de 2025, 93 legisladores buscaron renovar su mandato, pero 37 no alcanzaron los votos necesarios. Nueve exasambleístas de anteriores periodos regresarán al Legislativo.
La mayoría de los legisladores que aspiraban a la reelección logró su objetivo, por lo que la nueva Asamblea mantendrá rostros familiares. Sin embargo, un grupo significativo no consiguió conservar su curul.
De los 137 actuales asambleístas, 93 intentaron reelegirse, pero solo 56 aseguraron su permanencia por cuatro años más. Entre ellos, están los 28 postulantes de Revolución Ciudadana y los 21 de ADN, quienes lograron mantenerse. Además, Pachakutik conservó sus tres escaños.
En contraste, 37 legisladores quedaron fuera del Parlamento. El Partido Social Cristiano (PSC) sufrió una derrota total en Guayas y no obtuvo ninguna curul. Tampoco lograron la reelección los legisladores de Construye, SUMA, Sociedad Patriótica, Avanza, Democracia Sí y el PID.
Figuras como Lucio Gutiérrez (PSP), Arturo Moreno (PID), Jorge Peñafiel (Construye), Leonardo Berrezueta (RETO), Rafael Dávila (SUMA), Camilo Salinas (Construye), Jorge Acaiturri (PSC) y Vicente Taiano (PSC) no lograron permanecer en el Legislativo.
Exlegisladores retornan al Parlamento
Nueve exasambleístas regresarán, entre ellos Esteban Torres (ADN), Mireya Pazmiño (RC) y Alfredo Serrano (PSC). En cambio, los exintegrantes de la bancada de Creo (2021-2023) y de la Izquierda Democrática, que intentaron volver tras la muerte cruzada, no lograron los votos necesarios. ¿Reflejará esta nueva Asamblea los cambios que el país necesita? (I)