OTAVALO, Imbabura
El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Coordinación Zonal, otorgó la certificación a 72 centros de salud en las provincias de Imbabura, Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, reconociéndolos como Servicios de Salud Amigables para Adolescentes.
Estos servicios integrales garantizan una atención respetuosa, empática e integral, ofreciendo a los adolescentes un espacio de confianza para recibir atención médica de calidad, con profesionales sensibilizados hacia sus necesidades y preocupaciones. Además, se prioriza la relación cercana y humana entre el personal de salud y los adolescentes y sus familias.
Amelia Brucil, miembro del club de adolescentes del Centro de Salud Natabuela, destacó la importancia de estos servicios al señalar que le han permitido acceder a información valiosa para tomar decisiones informadas sobre su salud, resaltando la calidad humana de los profesionales.
Vanessa Cañas, subsecretaria de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad, enfatizó que estos servicios se encuentran disponibles especialmente en el primer nivel de atención, donde se brinda orientación, asesoría y atención integral adaptada a las necesidades de los adolescentes.
Los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes promueven un enfoque intercultural y participativo, asegurando el acceso oportuno a la salud dentro de un marco de derechos y equidad.
El evento de certificación, realizado en la Universidad de Otavalo, concluyó con un recorrido participativo donde se presentaron los avances y enfoques de trabajo del MSP en el ámbito de la salud adolescente. (I)