QUITO, Pichincha
Michael Fitzpatrick, el embajador saliente de los Estados Unidos en Ecuador, se despidió del país tras cinco años de misión diplomática. Reveló un emotivo video donde asegura que lleva a Ecuador en el corazón.
En el video compartido en las redes de la Embajada norteamericana en Ecuador, Michael Fitzpatrick puso fin a su estadía en el país este sábado 15 de junio del 2024.
Michael Fitzpatrick detalló los desafíos que ha afrontado en 60 meses de trabajo. Y que su amor por las montañas, a las que comparó con los desafíos que enfrentó en su misión diplomática.
“Las montañas de Ecuador capturan la vista y reflejan la grandeza de las oportunidades de este hermoso país”, señaló el exembajador. Y aseguró que este viaje fue ‘un privilegio‘. “Mi rol como embajador de Estados Unidos también lo ha sido”.
En su video también relató cómo escaló 35 cumbres distintas en 60 meses en su estadía en el Ecuador, eso sí aseguro que fueron 60 cumbres que llegó a completar.
“En mi rol de embajador me encontré con grietas enormes, como el crimen organizado y la corrupción. Pero el Ecuador es la resiliencia de su gente, de sus instituciones y su capacidad de buscar el bienestar de todos sus ciudadanos”, explicó.
Fitzpatrick dijo que Ecuador lucha junto a Estados Unidos para alcanzar valores comunes a favor de la democracia, la seguridad, la prosperidad económica inclusiva y el cuidado del medioambiente.
Además, resaltó los desafíos que se enfrentaron en los últimos años como la pandemia del covid-19, el combate al crimen transnacional, el fortalecimiento de las instituciones del Estado, la lucha a favor de la libertad de prensa, la protección de la naturaleza y la conservación del patrimonio cultural.
Dijo que seguirá escalando nuevas montañas con nuevos desafíos en su vida pero que llevará “al Ecuador en el corazón”.
“Hoy quiero despedirme de todos ustedes recordándoles que el Ecuador es esfuerzo, belleza, inspiración y que los Estados Unidos está con ustedes… Ecuador te tengo fe, estamos unidos”, concluyó. (I)