
QUITO, Pichincha
El CAL conoció en una sesión desarrollada, el último viernes cuatro nuevas solicitudes de juicios políticos planteadas en contra del juez del TCE, Ángel Torres; además, en contra de la exministra Vianna Maino; y los vocales del CPCCS, Juan Esteban Guarderas y Jhohana Verdezoto.
Estos procesos se sumarán a otros seis juicios políticos que todavía tiene pendiente tramitar la Comisión de Fiscalización.
Se trata de la que planteó el movimiento Construye, en contra del juez del Tribunal Contencioso Electoral, Ángel Torres, por presunto incumplimiento de funciones al infringir el principio de seguridad jurídica.
La oposición también presentó un pedido de juicio en contra de la exministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, que ejerció funciones durante el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso.
A Maino se la cuestiona por, presuntamente, no haber entregado información sobre un reglamento para normar el uso del espectro radioeléctrico por parte de las empresas telefónicas privadas.
El CAL también conoció una solicitud planteada por la bancada correísta de la Revolución Ciudadana (RC) en contra de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Juan Esteban Guarderas y Johanna Verdezoto.
En el caso de Guarderas, la RC expuso causales como el presunto abuso de poder y uso indebido de recursos públicos, presunto tráfico de influencias y violación de la independencia judicial.
Verdezoto, en cambio, es investigada por una denuncia sobre el pago de un canon de arrendamiento por parte de uno de sus asesores. (I)
