EL CHACO, Napo
El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) suspende operaciones de manera preventiva frente a las intensas lluvias de los últimos días. Así lo informó en un breve comunicado difundido en redes sociales este lunes 17 de junio de 2024.
Las válvulas han sido cerradas para evitar que el petróleo se derrame luego de que las lluvias provocaron la aceleración de la erosión regresiva del río Quijos.
La empresa ha declarado fuerza mayor y suspendió las operaciones para evitar daños en su infraestructura en la parroquia Gonzalo Díaz de Pineda, en El Chaco, provincia de Napo.
La empresa no ha dado detalles de cuánto tiempo durará esta medida. Tampoco se detalló cuáles son las condiciones en que se encuentra su infraestructura.
El OCP es uno de los principales ductos por los que se transporta el crudo extraído en la Amazonía ecuatoriana. No se ha reportado su rotura, pero en otras ocasiones, la erosión regresiva ya ha propiciado que el crudo se derrame causando daños ambientales.
Por ahora, Petroecuador y el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) trabajan con normalidad y no se han pronunciado al respecto. (I)