Petroecuador declara la fuerza mayor en las exportaciones petroleras

petroecuador-declara-la-fuerza-mayor-en-las-exportaciones-petroleras-ecuador221.com_.ec_ Petroecuador declara la fuerza mayor en las exportaciones petroleras

QUITO, Pichincha

Petroecuador declara la fuerza mayor en las exportaciones petroleras, tras la paralización de la operación del OCP (Oleoducto de Crudos Pesados) por los riesgos que corre la tubería por la erosión del río Coca, la producción petrolera nacional se hundió hasta los 430.353 barriles diarios de petróleo.

Lo anterior significa una reducción de 55.353 barriles diarios menos respecto del 16 de junio de 2024, cuando la producción nacional alcanzó los 485.533 barriles.

Esta situación obligó a la estatal Petroecuador a declarar la fuerza mayor en las exportaciones del crudo, e informó que ya notificó a sus clientes de esta decisión a fin de evitar multas y sanciones por los retrasos en los envíos del petróleo.

Transporte de petróleo

Cabe recordar que el OCP transporta el 40% del petróleo ecuatoriano, en especial, el que proviene del campo petrolero ITT, que produce crudo pesado y está a cargo de la estatal Petroecuador.

Frente a esa situación, Petroecuador anunció que puso en marcha un plan de contingencia que fue activado desde el 17 de junio de 2024, e incluye el almacenamiento de petróleo y apagado de pozos petroleros.

De hecho, el ITT produjo el 19 de junio de 2024 solamente 24.498 barriles diarios, esto es menos de la mitad frente a su producción usual es de 50.000 barriles diarios.

Petroecuador apagó 55 pozos de esta área petrolera, por los problemas registrados en el oleoducto OCP, reportó la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr).

Otros cambios donde cayó la producción fueron Apaika Nenke, del bloque 31, que está junto al bloque ITT, ambos ubicados en la provincia amazónica de Orellana, en el nororiente del país.

También cayó la producción del campo Edén Yuturi en un 34% debido a la paralización de OCP. El apagón nacional que registró el país el 19 de junio de 2024 que provocó la paralización de pozos petroleros en varios campos petroleros de la Amazonía, como Palo Azul, Lago Agrio, Shushufindi, Sacha y Auca.

En esos campos, la producción cayó entre el 6 y 7% por problemas de interrupción del servicio nacional de electricidad. Producto de todos estos inconvenientes, está previsto que se reprogramen las entregas de crudo pendientes de junio”, añadió Petroecuador. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *