QUITO, Pichincha
Hoy miércoles, 24 de julio de 2024, se realizará otra audiencia de procedimiento abreviado en el caso Metástasis. Mayra Salazar será la octava implicada que se acoge a esta opción. En otros siete casos, ese mecanismo ha permitido a otros involucrados acogerse a sentencias reducidas.
Salazar es identificada por la Fiscalía como intermediaria del asesinado narcotraficante Leandro Norero. Durante el proceso se evidenció que contaba con contactos de políticos y jueces.
Delincuencia organizada
En el caso Metástasis se investiga el delito de delincuencia organizada. La Fiscalía indaga una estructura criminal organizada alrededor de Norero.
Salazar fue detenida en diciembre de 2023. Ese mismo mes se detuvo al expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, otro implicado en el caso.
La diligencia de Salazar estaba prevista para el próximo 26 de julio. Sin embargo, se adelantó para este 24 de julio a las 14:00. Por eso, la implicada tendrá que ser trasladada desde la cárcel de Latacunga en donde permanece recluida.
El pasado 28 de marzo, Salazar rindió su testimonio anticipado. Describió su participación en la trama que involucra actos de corrupción relacionados con el narcotráfico. De acuerdo con la Fiscalía, el objetivo era lograr impunidad para Norero.
Otros sentenciados
Los exjueces Ángel Lindao de la Concordia y Emerson Curipallo de Santo Domingo recibieron 40 meses de prisión ayer, martes 23 de julio de 2024. Ambos fueron señalados como autores directos del delito de delincuencia organizada.
Hasta el momento, cinco de los siete sentenciados en el procedimiento abreviado han sido condenados con la misma sentencia. Solamente Hélive Angulo, operador de Norero, logró 15 meses; mientras que el agente de la Dilat, Héctor David Paredes, fue sentenciado a 30 meses de cárcel. (I)