QUITO, Pichincha
Desde las 22:00 de ayer jueves se inicio el toque de queda en 19 cantones del país y la parroquia Tenguel, de la jurisdicción de Guayaquil. Así lo dispuso el presidente Daniel Noboa mediante Decreto Ejecutivo 351,
La restricción de la circulación se iniciará, según el decreto, a las 22:00 y se extenderá hasta las 05:00 desde ayer jueves 8 de agosto.
En Guayas, la medida regirá en los cantones Durán y Balao, y en la parroquia Tenguel (Guayaquil). En Azuay, el cantón Camilo Ponce Enríquez se verá afectado.
En Los Ríos, en cambio, el toque de queda estará vigente en toda la provincia. Y en Orellana, la disposición alcanza a los cantones La Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana y Loreto.
La más reciente resolución del jefe de Estado es un anexo del decreto 318 del 2 de julio pasado, cuando el mandatario dispuso un estado de excepción en seis provincias (Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena y El Oro) y en el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay).
Corte Constitucional debe evaluar
La Corte Constitucional (CC) avaló el 2 de agosto ese estado de excepción, que no incluía el toque de queda. El organismo ahora debe revisar la constitucionalidad del más reciente decreto.
Por otra parte, el toque de queda también contempla excepciones. Trabajadores de la salud, seguridad, sectores estratégicos, medios de comunicación, de la Función Judicial y otras instituciones públicas podrán circular durante el horario de restricción.
Asimismo, las personas que tienen un vuelo programado o deben trasladarse a un aeropuerto durante la noche o madrugada podrán circular, no obstante, deben justificar su traslado.
Al tratarse de un anexo del estado de excepción anterior, que tiene una vigencia de 60 días, el toque de queda regirá hasta el 31 de agosto.
Lucha contra el crimen
Desde inicios de año, Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de conflicto armado interno, con lo que pasó a catalogar a las bandas delincuenciales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, a la vez que decretó un estado de excepción con el que, entre otras acciones, militarizó las cárceles.
De acuerdo al Gobierno, las muertes violentas a nivel nacional han descendido un 17 % en 2024 respecto al año anterior, pero los episodios de violencia criminal no han cesado, a la vez que también se siguen reportando secuestros y extorsiones.
Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per capita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto al año 2016, producto del auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la minería ilegal. (I)