PARÍS, Francia
“Tuve un año muy difícil, pero con la gracias de Dios estamos aquí. Lo intentamos, Creo que estoy feliz por la medalla, pero no por el resultado”. Fue lo que dijo la pesista Neisi Dajomes, quien logró la medalla de bronce en la categoría de los 81 kilogramos en los Juegos Olímpicos París 2024.
En el South Paris Arena con múltiples ecuatorianos apoyándola, Neisi Dajomes arrancó su histórica participación. En un primer intento de arranque falló, pero regresó a la plataforma más segura tras recibir indicaciones de su entrenador y consiguió levantar 11 kilogramos.
Finalmente, en el último espacio subió a 122 kilogramos, que los alzó sin problemas y se ubicó primera en la general.
Luego, llegó el envión, donde no pudo levantar los 145 kilogramos en su primer intento. No obstante, en el segundo intento demostró sus capacidades y se metió a la pelea por las medallas.
La ecuatoriana Neisi Dajomes se desplomó el último intento al intentar levantar 151 kg; segundos después se recuperó y pudo salir por su propia cuenta.
Con ello, finalizó tercera en la división 81 kg de con 122 kg en arranque, 145 kg en envión y 267 kg en el total. El oro se lo llevó la noruega Solfrid Koanda y la plata la egipcia Sara Ahmed.
Esta es una nueva hazaña para su carrera deportiva pues en Tokio 2021 consiguió el oro en la categoría de 76 kg, que fue eliminada en esta edición.
Neisi Dajomes enfrentó una lesión en su hombro izquierdo, pero pese a ello pudo reponerse y coronarse campeona en los Juegos Bolivarianos y los Juegos Suramericanos, donde rompió un récord.
También tuvo que competir con Tamara Salazar, ganadora de plata en Tokio 2021, por el único cupo en la categoría.
Su presencia en las Olimpiadas generó gran expectativa en los ecuatorianos pues llegó como una de las favoritas para subirse al podio. Su hermana Angie Palacios hizo historia y obtuvo el bronce en la categoría de 71 kilogramos el viernes 9 de agosto del 2024. (D)