QUITO, Pichincha
Se han realizado 551 trasplantes exitosos a nivel nacional desde noviembre, lo que representa un aumento del 23% en comparación con las 448 cirugías realizadas en el mismo periodo anterior.
La vida de Lady, una dedicada ama de casa de 32 años, dio un giro inesperado en 2021 cuando fue diagnosticada con enfermedad renal, lo que la llevó a depender de la hemodiálisis.
Sin embargo, tras nueve meses en la Lista de Espera Única Nacional, su esperanza se concretó con un trasplante exitoso en el Hospital de Especialidades Fuerzas Armadas No. 1.
Lady, ahora tiene la oportunidad de cumplir sus sueños más preciados: ver crecer a sus hijas y disfrutar cada instante junto a su familia. Para ella y sus seres queridos, este nuevo riñón simboliza mucho más que un órgano; es una renovada oportunidad para vivir plenamente.
Al igual que Lady, otras 70 personas han recibido un trasplante renal en estos últimos siete meses. Además, se han realizado 12 trasplantes hepáticos con donante cadavérico, 12 trasplantes cardíacos, 297 trasplantes de córnea y 55 trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas.
Mario Herrera, director ejecutivo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública, destaca que desde que inició el Gobierno de El Nuevo Ecuador hasta la fecha se han realizado 551 trasplantes exitosos a nivel nacional, lo que representa un incremento del 23 % en comparación con el mismo período anterior con 448 cirugías.
Es importante señalar que el Estado garantiza la cobertura total de todos los procesos trasplantológicos. En este marco, 54 pacientes han sido derivados a prestadores internacionales para asegurar su atención.
Además, según el Registro Oficial de la Actividad de Donación y Trasplante en América Latina y el Caribe (DONASUR), Ecuador ocupa el cuarto lugar en la región en trasplantes por millón de habitantes, con un 55.14 %.
En trasplantes de córneas, nos situamos en el tercer puesto, con un 35.08 %, detrás de Brasil y Uruguay.
Cada trasplante realizado refleja el significativo avance que el país ha logrado, resultado del compromiso de los profesionales y las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, así como de la solidaridad de la comunidad al mantener su condición de donantes. (I)