Salud: Ecuador sin casos de viruela del mono

salud-ecuador-sin-casos-de-viruela-del-mono-ecuador221.com_.ec_ Salud: Ecuador sin casos de viruela del mono

QUITO, Pichincha

Ecuador informó que en el país no se registra alertas de posibles casos a causa del brote de viruela del mono este jueves 15 de agosto del 2024.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria a escala internacional, debido a la propagación del MPOX (viruela símica) en África Central y Oriental el miércoles 14 de agosto. Desde este anuncio, el Ecuador se mantiene alerta y sin casos señaló el Ministerio de Salud Pública a través de un comunicado.

La viruela símica está caracterizada por la aparición de erupciones en la piel, que suelen causar picazón, principalmente en el rostro, así como en las palmas de las manos y planta de los pies, que adicionalmente se acompaña de fiebre, hinchazón, dolores de cabeza y musculares.

Este virus se transmite principalmente por relaciones sexuales sin protección y contacto directo con la piel lesionada por las erupciones cutáneas de la persona infectada.

Ante este nuevo anuncio de emergencia sanitaria por parte de la OMS, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que ha fortalecido: el sistema de vigilancia epidemiológica, acciones de prevención, de detección temprana, seguimiento y control para evitar contagios en el país.

Además, sostuvo que se brindará información dirigida a la población general, con énfasis en grupos de población clave y vulnerable.

El MSP iniciará el proceso correspondiente para la adquisición de un nuevo lote de vacunas para inmunizar a los grupos de riesgo, la cual es la mejor herramienta para mantener controlado un brote del MPOX en Ecuador.

¿Cómo se puede contagiar?

El contagio puede llevarse a cabo de persona a persona y de animal a persona en los siguientes escenarios, según la Clínica Mayo:

  • Contacto directo: con sarpullidos, costras o fluidos corporales de una persona con la viruela del mono.
  • Contacto estrecho prolongado: más de cuatro horas en contacto con las gotitas respiratorias de una persona enferma.
  • Contacto sexual.
  • Ropa, sábanas, mantas u otros objetos que tuvieron contacto con sarpullidos o fluidos corporales de una persona enferma.
  • Una persona embarazada infectada puede trasmitir el virus al feto a través de la placenta
  • Mordeduras o arañazos de los animales
  • Carne de caza que se cocina para comer
  • Productos, como cueros o pieles, elaborados con animales infectados
  • Contacto directo con líquidos corporales o sarpullidos de animales contagiados

¿Quiénes tienen más riesgo de contraer la enfermedad?

Las personas que tienen mayor riesgo de contagio son las que tienen contacto con seres humanos y animales contagiados, como médicos. No obstante, quienes se vacunaron hace más de 30 años cuentan con cierta protección.

Por ello, los más jóvenes son más propensos a contraerla, pero los inmunizados también deben tomar precauciones. Asimismo, los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias subyacentes son más vulnerables por sus condiciones de salud y son más propensos a desarrollar síntomas graves. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *