GUAYAQUIL, Guayas
El Centro Forense de Guayaquil, actualmente en estado de emergencia, se enfrenta a un colapso inevitable. Tres cámaras frigoríficas y un cuarto frío han excedido su vida útil y, según las proyecciones, será funcional durante seis meses más. La Asamblea Nacional está preparando un informe de fiscalización.
El reporte del Servicio Nacional de Medicina Forense ha confirmado el estado de «colapso inminente» en el laboratorio de medicina legal de Guayaquil, que ha superado el número de muertes violentas y estado de emergencia desde el 7 de agosto de 2024.
Informe forense
Las tres cámaras frigoríficas, con capacidad para 36 cuerpos cada una, y el cuarto frío, que nunca ha estado en funcionamiento en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil, han superado su vida útil y solo podrán operar seis meses más, de acuerdo con las proyecciones de la entidad, en medio de esta crisis.
Incluso existe incertidumbre sobre los 60 días de emergencia serán suficientes para resolver el problema a largo plazo, dado que la mayor capacidad de almacenamiento (300 cadáveres) se encuentra en tres contenedores refrigerados que se utilizan actualmente para cuerpos no reclamados o no identificados.
Además, dos de los tres contenedores metálicos han sufrido daños debido a los apagones y fluctuaciones de voltaje en la zona oeste de Guayaquil. Según la entidad, la asignación tardía de recursos presupuestarios, junto con el riesgo de fallos en equipos cuya vida útil ha expirado, ha llevado al centro forense de la ciudad a una profunda crisis.
En junio de 2024, la saturación, la falta de mantenimiento y los daños en las cámaras de conservación de cadáveres provocaron la expansión de olores nauseabundos hacia las áreas cercanas a la morgue. La descomposición y la acción de microorganismos pueden causar contaminación del aire, agua y suelo, advierte el Servicio Forense. Además, esta situación podría tener repercusiones negativas para el personal expuesto. (I)