QUITO, Pichincha
A través de un comunicado, la Asamblea Nacional del Ecuador confirmó este lunes 19 de enero de 2024 que la fiscal Diana Salazar solicitó que continúe el proceso de juicio político en su contra, una vez que concluya el período de vacancia legislativa a inicios de septiembre.
El 17 de mayo, la Comisión de Administración Legislativa (CAL) solicitó la suspensión temporal del trámite de juicio político después de que la fiscal presentará certificados médicos por un embarazo de alto riesgo.
Cinco miembros de la comisión votaron a favor, con las abstenciones de las asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC5) Esther Cuesta y Viviana Veloz.
Esta bancada había insistido durante varios meses para la reactivación del juicio político, por supuestos incumplimientos de funciones durante procesos penales.
Lista para el narcojuicio
En un video publicado en redes sociales, la fiscal anunció que está lista para afrontar lo que calificó como «narco juicio». «Estoy, estuve y estaré lista para asumir este ‘narco juicio’. Sí, a las cosas hay que llamarlas por su nombre: esto es un burdo intento de revancha de grupos delictivos a los que siempre he resultado incómoda por el trabajo que, con mi equipo, hemos realizado con absoluto compromiso contra la corrupción y la delincuencia organizada».
La fiscal dijo que las causales que han presentado los interpelantes «no tienen ningún sustento» y afrontará el procedimiento con autorización médica, por su gestación.
La Asamblea Nacional informó que una vez culminado el receso parlamentario convocará al CAL para resolver el trámite y la reactivación del juicio político.
La bancada oficialista Acuerdo Democrático Nacional (ADN) dijo que apoyará a la fiscal, por haber sido «fundamental para recuperar la justicia en el país y enfrentar a las mafias de la corrupción y el narcotráfico».
«Doctora Diana Salazar, cuente con el apoyo y los votos de la bancada de ADN en la Asamblea Nacional en el próximo narco juicio que tendrá que enfrentar», señalaron. (I)