QUITO, Pichincha
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de Ecuador informó que Ecuador no registra casos de viruela del mono causados por la variante Mpox Clado lb.
Esta cepa provocó la declaración de la emergencia sanitaria a escala internacional, anunciada el 14 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, este año en el país se han registrado cinco casos de correspondientes a la cepa Monkeypox Clado II, es decir, del brote anterior.
El último caso confirmado corresponde a un ciudadano de 34 años que actualmente cumple aislamiento domiciliario.
De acuerdo a Salud, el paciente actualmente se encuentra en condiciones estables.
“Los casos presentados en el país están monitorizados, estables y ambulatorios, y no corresponden a la nueva cepa Mpox Clado lb”, detalla la entidad.
Asimismo, instó a la población a mantener las medidas de prevención como el lavado de manos y evitar el contacto con personas que presenten síntomas.
Viruela del mono en Ecuador
En caso de presentar fiebre, erupciones mucocutánea o ganglios inflamados, es indispensable no automedicarse y acudir al médico o centro de salud más cercano.
Ante un diagnóstico positivo de viruela del mono, es “fundamental el aislamiento de la persona para evitar contagiar a otras, siempre dentro de las posibilidades de cada uno”.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
La viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por un virus del mismo nombre, puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.
La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman gravemente
Las autoridades instan a mejorar los controles para detectar casos de la enfermedad cuyos síntomas son varios.
Aquí se los damos a conocer:
- Una erupción con llagas que pueden parecer granos o ampollas.
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Ganglios linfáticos inflamados (glándulas inflamadas)
- Agotamiento.
- Dolores musculares y de espalda.
- Dolor de cabeza.
- Síntomas respiratorios, como dolor de garganta, congestión nasal o tos. (I)