La barcaza Emre Bey movió su anclaje por fuertes corrientes en el río Guayas

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GUAYAQUIL, Guayas

La barcaza de generación eléctrica de origen turco ha salido de su sitio de fondeo debido a corrientes anómalas en el sitio el último fin de semana.

Por seguridad de la embarcación la barcaza turca de generación eléctrica Emre Bey, ubicada frente a la subestación de Las Esclusas de Transelectric, en el sur de Guayaquil, y la generación eléctrica se hará cambios al sistema de anclaje.

Los días jueves 22 y viernes 23, la fuerza de la corriente y los cambios de marea del río Guayas desplazaron por lo menos dos veces de su lugar de anclaje a la barcaza.

La falta de estabilidad e inconvenientes técnicos con el anclaje impidieron que la embarcación inicie sus pruebas de generación eléctrica que estaban previstas para este viernes 23 de agosto de 2024.

La etapa de pruebas estaba prevista a completarse esos días, previo a la entrada en producción.

El Ministerio de Energía esperaba que el barco turco empiece su operación y entrega de 100 megavatios de energía para el sistema interconectado desde el lunes 26 de agosto de 2024, ante los bajos niveles de caudal (estiaje) en las áreas de las hidroeléctricas del país.

Sistema de anclaje

El portal Primicias reseña que la barcaza usa un sistema de anclaje con ocho anclas tipo cepo e igual número de cadenas para aferrarse al fondo lodoso y de arena del río Guayas. Este sistema debía ser suficiente para asegurar la estabilidad de la embarcación, sin embargo, las corrientes del río no lo han permitido.

Según fuentes técnicas de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y personal de un muelle vecino consultadas, la inestabilidad persiste ante las corrientes y el cambio de niveles de marea.

La noche del pasado viernes incluso se ha observado como la embarcación ha salido de su lugar de anclaje hasta encontrar la estabilidad requerida para que se conecten las tres fases de cable de conducción, y uno de fibra óptica adicional, a la embarcación.

UN comunicado señala que desde la mañana de ese día las cadenas de anclaje se encontraban destempladas, una de ellas debajo de la parte trasera de la embarcación, lo que supone un riesgo de que se enrede con las hélices o propelas de propulsión del buque, por lo que se requirió la presencia de buzos en el lugar. (I)

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Post Author: Redaccion

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