
YASUNÍ, Napo
El presidente Daniel Noboa enfrenta críticas de parte del colectivo Yasunidos por no cumplir con el mandato popular que ordenaba la suspensión de la explotación en el Yasuní.
En un comunicado emitido este miércoles 28 de agosto, Yasunidos acusó al gobierno de Noboa de incumplimiento con el cierre del Bloque 43 en la región del Yasuní.
Según el colectivo, de las cinco medidas ordenadas por la Corte Constitucional, el gobierno solo ha cumplido con la directiva de no firmar nuevos contratos. Yasunidos denunció que las demás acciones requeridas no se han implementado, calificándolo este accionar como una burla al mandato expresado en la consulta popular.
Reclamos de Yasunidos por inacción estatal
Yasunidos presentó pruebas ante la Corte Constitucional, alegando que el gobierno ha demostrado una falta de acción al no avanzar con el cierre progresivo del bloque. El colectivo criticó el informe del gobierno, considerándolo deficiente y contradictorio.
Corte Constitucional
Yasunidos exigió a los jueces de la Corte Constitucional que actúen conforme a la Constitución y la ley, suspendiendo de manera inmediata la explotación del Bloque 43 y subrayaron que el cierre de solo un pozo, de los 246 existentes en el bloque, es insuficiente y una burla al mandato popular.
El colectivo hizo un llamado urgente a la Corte para que intervenga y garantice que se cumpla la voluntad expresada en la consulta popular.
Sin embargo, la controversia sobre el incumplimiento del mandato popular en el Yasuní subraya la creciente tensión entre el gobierno y los grupos ambientalistas.
La Corte Constitucional se encuentra en el epicentro de esta disputa, y la resolución del conflicto dependerá tanto de la intervención judicial como de la respuesta del gobierno a las demandas de Yasunidos.
Mientras tanto, la comunidad y los defensores del medio ambiente siguen exigiendo una acción más decisiva para proteger el Yasuní y asegurar el cumplimiento de la voluntad expresada en la consulta popular.(I)
