GUAYAQUIL, Guayas
Los directivos de la Agencia Municipal de Tránsito se quieren curar en salud. El solo anuncio de que los transportistas urbanos de Guayaquil se paralizarían mañana, salieron con un comunicado en el que advierten con sanciones penales y administrativas.
Le recuerdan a los transportistas que la suspensión o interrupción de este servicio público podría derivar en sanciones según la normativa vigente.
Descontento gremial
Hace dos semanas los agremiados de la Federación de Transportistas Urbanos de Guayaquil (FETUG), dirigidos por Cristian Sarmiento, se apostaron en los exteriores del edificio municipal, ubicado en la avenida Malecón Simón Bolívar y 10 de Agosto, para exigir respuestas por parte del alcalde Aquiles Alvarez. Se fueron sin respuesta.
Sarmiento dijo en esa ocasión que los transportistas ya estaban cansados de las reuniones en mesa de diálogo, en las que no les habían aclarado sobre las tarifas de pasaje ni del manejo de la Caja Común como propone Alvarez.
Sin embargo, desde la ATM, los directivos esgrimen que se han generado espacios de diálogo con los dirigentes del gremio y con las operadoras para escuchar sus inquietudes y trabajar junto a ellos.
Y aclaran en el comunicado que “han sido los intereses políticos de los dirigentes y los desacuerdos internos entre las operadoras lo que ha impedido alcanzar consensos”.
Explican en el comunicado que hasta la fecha, 38 operadoras han asistido a las reuniones en las que se ha tratado aspectos regulatorios relacionados con el sistema de gestión de flota y recaudo; y temas operacionales requeridos por la autoridad para el mejoramiento del servicio de transporte público.
Como resultado de las reuniones, las cooperativas han manifestado su interés en continuar con el proceso para la implementación de una nueva tarifa.
Además, se realizaron 11 mesas técnicas, de noviembre de 2023 a marzo de 2024, con la participación de los representantes de la FETUG y UPROCOTUG. (I)