QUITO, Pichincha
Las transacciones con tarjetas de crédito, débito o prepago y billetera electrónica que se efectúen en los comercios deberán realizarse a la vista del cliente, según resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria, publicada el 4 de septiembre de 2024.
«El punto de venta (P.O.S.) deberá estar ubicado de manera que el cliente pueda observar claramente la inserción, deslizamiento o acercamiento de su tarjeta», dice la disposición general quinta de la Resolución de la Junta.
El documento añade que el personal del establecimiento comercial a cargo del cobro «no deberá manipular la tarjeta o billetera electrónica fuera del campo visual del cliente en ningún momento durante el proceso de pago».
Sistema Auxiliar de Pagos
La Junta recalca que los partícipes del Sistema Auxiliar de Pagos, es decir, instituciones financieras o entidades auxiliares del sistema financiero, que operen con medios de pago electrónicos o billeteras electrónicas, deben instruir a los comercios que sean sus clientes sobre buenas prácticas de seguridad antes, durante y después del uso de sus medios de pago.
«Hagamos respetar este derecho que evitará que seamos víctimas de apropiación fraudulenta de los datos de nuestras tarjetas de crédito, débito y prepago», recalcó Tatiana Rodríguez, presidenta de la Junta Monetaria, en una publicación en la red social LinkedIn, en la que compartió la nueva norma. (I)