QUITO, Pichincha
El Consejo de la Judicatura (CJ) realizó, este martes una mesa de seguridad extraordinaria para establecer medidas que permitan garantizar la continuidad del servicio judicial durante los cortes de energía eléctrica anunciados por el Gobierno Nacional.
En esta reunión participaron representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, SNAI, Ministerio del Interior, Defensoría Pública, Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General del Estado,
Diseñan directriz
En la reunión, la Dirección Nacional de Gestión Procesal del CJ dio a conocer que se ha diseñado una directriz que será puesta en conocimiento de todas las instituciones que conforman el sector justicia.
Señaló que la directriz elaborada tiene el objetivo de asegurar la atención de casos relacionados con delitos flagrantes, actos urgentes, medidas de protección para víctimas de violencia y formulación de cargos a personas privadas de libertad, durante los racionamientos de energía.
Los representantes de las instituciones acordaron que, diariamente, las Direcciones Provinciales del Consejo de Judicatura coordinarán la actualización de los registros judiciales en el sistema SATJE, garantizando la integridad de la información y la eficiencia en el procesamiento de casos.
De su lado la Policía Nacional se comprometió a reforzar la seguridad en las unidades judiciales que, por su naturaleza, atienden en los horarios relacionados con los cortes de energía eléctrica.
Así, el Consejo de la Judicatura reitera su compromiso con la ciudadanía, asegurando que el servicio judicial continúe operativo y se garantice así el acceso de los ciudadanos a la justicia. (I)