QUITO, Pichincha
El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, advirtió que Ecuador podría tener apagones no programados para cuidar la infraestructura de las hidroeléctricas. El anuncio lo realizó en rueda de prensa este lunes 23 de septiembre.
En su intervención, Gonçalves afirmó que desde el Gobierno Nacional se enfrentará la crisis con honestidad y transparencia. Y anunció que se dispuso que la mañana de cada viernes se informe sobre los nuevos horarios que se aplicarán a escala nacional, de acuerdo al análisis que se realice cada semana.
Gonçalves enfatizó que la medida era necesaria porque el país tiene una matriz energética que depende de la hidrología, la que está fuertemente afectada por la sequía.
Cortes de luz a nivel nacional
De igual forma, aclaró que los cortes de luz serán en todo el país y pueden reducirse dependiendo de las condiciones climáticas.
“Si tenemos energía adicional porque llueve más y podemos utilizar hidráulicas de paso las vamos a utilizar y los cortes serán menores a los programados”, sentenció Gonçalves.
Al mismo tiempo, recalcó que las fuertes precipitaciones también pueden impactar negativamente en el funcionamiento de las hidroeléctricas por el aumento de sedimentos y eso obligará a detener su funcionamiento.
“Si tenemos una lluvia muy grande en alguna central, donde crea sedimento y tenemos que proteger la infraestructura, van a haber cortes que no estaban programados pero avisados entre dos y cuatro horas”, puntualizó el ministro de Energía.
Medida necesaria
Además, Antonio Gonçalves, dijo que la medida de aplicar apagones no es de su agrado, pero es necesaria para salir de la crisis energética, que se presentó desde el inicio del Gobierno.
“Estamos trabajando para tener una seguridad del sistema y salir de esto juntos (…) Los únicos que están contentos son los que están en campaña. Esto es durísimo”, añadió.
También se refirió a la situación de la represa de Mazar, la más importante para “mantener el control del sistema nacional”, y confirmó que Paute se encentra en los niveles más bajos.
Explicó que el Gobierno ha puesto 410 megavatios térmicos en los diez meses y que se encuentran en proceso para adquirir otros 800 megavatios, entre renta e inversión, que llegarán de octubre a mayo del 2025.
Por su lado, la ministra de Ambiente, Inés Manzano, quien lidera el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, pidió a la ciudadanía consumir la energía y agua potable con consciencia por el déficit hídrico.
Manzano, además, indicó que ha pedido al Bloque de Seguridad mantener las medidas de seguridad, sobre todo en los centros de privación de libertad y planteles a escala nacional. (I)