TENA, Napo
Con la finalidad de generar oportunidades que impulsen la autonomía y movilidad social de las familias usuarias de bonos y pensiones que accederán al Crédito de Desarrollo Humano (CDH), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lleva adelante un proceso de capacitación para quienes obtendrán este apoyo económico.
Los talleres, que en esta oportunidad se hacen en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, abordó varias temáticas como perfil de emprendimiento, atención al cliente, economía familiar, plan de negocios, marketing, agricultura familiar, técnicas de cultivo de café y cacao, crianza de especies menores, entre otros.
Gabriela Landázuri, coordinadora zonal 2 MIES, indicó que el objetivo de estos talleres es facilitar el acceso de financiamiento a usuarios de bonos, que son familias en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
“El propósito es que mejoren sus condiciones de vida mediante un emprendimiento productivo”, agregó.
La capacitación también incluye asesoramiento técnico por parte del MIES, para que los emprendedores puedan diseñar planes de negocios viables y sostenibles, adaptados a sus capacidades y recursos económicos.
Ermigio Yumbo, usuario del CDH, agradeció al MIES por el apoyo económico y técnico, que le permitió salir adelante con su emprendimiento de siembra de cacao y naranjilla.
“Me siento muy contento porque con el crédito compré insumos para mi emprendimiento agrícola. Además, con los talleres nos enseñan a producir e invertir mejor este recurso económico”, señaló.
En lo que va del año, el MIES ha capacitado a 1.288 usuarios y ha entregado 984 Créditos de Desarrollo Humano en Napo, con un monto de más de USD 1 millón, a fin de generar y fortalecer emprendimientos productivos. (I)