QUITO, Pichincha
Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, renunciará este martes 2 de octubre de 2024 como asambleísta para poder inscribirse como candidato presidencial del Partido Social Cristiano (PSC) para los comicios de febrero de 2025.
La decisión de oficializar a Kronfle fue tomada durante una convención nacional del PSC celebrada el sábado 8 de junio, a las 11:00, en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Al formalizar su candidatura, Kronfle deberá acatar el artículo 96.6 del Código de la Democracia, que exige su renuncia al cargo actual en la Asamblea.
Esta decisión está en línea con lo dispuesto en el Código de la Democracia, que obliga a las autoridades de elección popular a renunciar antes de solicitar la inscripción para un nuevo cargo. Además de Kronfle, la asambleísta Dallyana Passailaigue también dejará su cargo, ya que será su compañera de fórmula en el binomio presidencial.
A su vez, resaltó que su administración aprobó 28 proyectos de ley y gestionó once solicitudes de juicio político, de las cuales seis alcanzaron la etapa de censura.
¿Quién asume la presidencia de Henry Kronfle?
Una vez que Henry Kronfle presente su renuncia para oficializar su candidatura, se producirán varios cambios en la Asamblea Nacional.
En primer lugar, su alterna, María de Lourdes Alarcón, ocupará su curul, aunque ella no asumirá su puesto en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). La presidencia de la Asamblea recaerá en Viviana Veloz, actual primera vicepresidenta, quien también asumirá el liderazgo del CAL.
Después de que el vicepresidente asuma el puesto de presidente, se convoca una sesión del Pleno para elegir un nuevo primer vicepresidente, lo cual requiere el respaldo de al menos 70 votos de los asambleístas.
Así, Viviana Veloz encabezará la Asamblea Nacional desde octubre de 2024 hasta el 12 de mayo de 2025, fecha en la que culminaría su mandato provisional al frente de la Asamblea y el CAL. Sin embargo, Veloz buscará la reelección para las elecciones de 2025, por lo que no podría estar hasta culminar su periodo.
Los legisladores que aspiran a la reelección no están obligados a renunciar antes de que se califiquen sus candidaturas. En su lugar, deben solicitar una licencia al iniciar la campaña electoral en enero. De este modo, el Pleno podrá cubrir temporalmente cualquier vacante. (I)