MANTA, Manabí
El ministro de Defensa, Gian Carlos Loffredo, anunció, durante la reunión del Bloque de Seguridad, que 26 colegios serán regidos nuevamente por las Fuerzas Armadas.
Así, dijo que alrededor de 23.000 estudiantes de 26 colegios se formarán bajo la doctrina militar.
Son los colegios militares que pasan a la administración del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.
Los estudiantes de estos planteles educativos serán llamados cadetes y quienes tengan el interés y la vocación de seguir con la carrera, la formación viabiliza el ingreso a las Fuerzas Armadas.
Además, durante esa reunión, Loffredo indicó que personas de las Fuerzas Armadas están en 19 de los 35 centros de privación de la libertad. Una de las previsiones es construir geocercas para anular la comunicación.
Las acciones en campo
Por su parte, Víctor Hugo Zárate, comandante general de la Policía Nacional, informó que 25 policías han perdido la vida en las labores de seguridad.
Según el informe, en las tareas de la Policía y las Fuerzas Armadas se consiguió reducir la violencia a escala nacional, relacionada con homicidios intencionales.
La baja reportada fue del 18%, del 1 de enero al 6 de octubre de 2024, respecto del mismo período de 2023; es decir, pasaron de 6 037 a 4 959.
En ese camino, 18 personas consideradas objetivos de alto valor han sido identificadas y nueve ya han sido detenidas.
Se suman, a su vez, 1 236 personas puestas a órdenes de autoridades competentes por el delito de extorsión.
Acciones con apoyo de Estados Unidos
El Ministro de Defensa se solidarizó con la familia del subteniente Christian Morales, quien falleció a manos de la delincuencia. Esto ocurrió en el poliducto Pascuales-La Troncal.
Gian Carlo Loffredo indicó que el compromiso por recuperar la paz está más firme que nunca. Y señaló sobre las labores relacionadas con minería ilegal.
Indicó que se dieron dos nuevos golpes al narcotráfico en el mar. En menos de una semana, la Armada de Ecuador en coordinación con la guardia costera de Estados Unidos.
Durante las acciones, se localizaron dos embarcaciones con 33 bultos, que suman 3,3 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización.
Esas representan 82 millones de dólares, que podían ser destinados para armas y municiones, dijo el Ministro de Defensa. (I)