GUANO, Chimborazo
Familiares amigos y la comunidad en general le darán este lunes, 14 de octubre del 2024, el último adiós a Baltazar Ushca.
Al mediodía, sus restos serán trasladados desde su casa en Pulinguí, hasta el cementerio de la localidad.
El martes terminará el ritual andino con el lavado de sus pertenencias, para que su descanso sea en paz.
Desde el pasado 10 de octubre, cuando falleció Ushca, conocido como el último hielero del Chimborazo, se han llevado a cabo algunos rituales propios de la tradición puruhá.
Tradición Puruhá
Se empezó, por ejemplo, con el sacrificio del toro que lo hirió y posteriormente le provocó la muerte.
“Será cocinado y convidado a todos los amigos, familiares y conocidos que vengan a acompañar y a despedir al Taita Baltazar”, dijo Elías Ushca, hijo del hielero.
Además, durante el velatorio, que se llevó a cabo durante tres días, se realizaron los juegos tradicionales.
Y es que según Elías Ushca, su padre tenía muy arraigadas las tradiciones de su comunidad.
Costumbres ancestrales
“Somos católicos, pero tenemos las costumbres que nos dejaron nuestros antepasados, así que se cumplirá todo lo que él quería”, dijo días atrás.
Este lunes 14 de octubre, el cuerpo de Baltazar será llevado al cementerio de Pulinguí, donde sus vecinos y amigos se reunirán para darle el último adiós. El martes concluirá el ritual andino con el lavado de sus pertenencias, un acto simbólico para que su espíritu descanse en paz.
Aunque el oficio de hielero ya no continuará en su familia, el legado de Baltazar Ushca seguirá presente no solo en la montaña, sino también en la memoria colectiva de un Ecuador que lo reconoce como un patrimonio humano viviente.
Juan Ushca, yerno de Baltazar, con su esfuerzo y devoción, está decidido a que esa memoria perdure a través de la ‘Ruta de Baltazar’, un homenaje a la vida y la leyenda de un hombre que vivió y murió con el Chimborazo en su corazón. (I)